martes, 25 de junio de 2013

Stand-up


La comedia en vivo (también llamada stand-up comedy, ‘comedia de pie’, por su nombre inglés) es un estilo de comedia donde el comediante se dirige directamente a una audiencia en vivo. A diferencia del teatro tradicional, el comediante en vivointeractúa con el público, estableciendo diálogos con algunos de sus espectadores.
Una persona que realiza comedia en vivo es generalmente conocida como comediante en vivo, [cita requerida] comediante de pie (del anglicismo stand-up), monologuista (si su acto cómico consiste en un monólogo) o charlista.
Historia
La comedia en vivo tiene sus raíces en varias tradiciones de entretenimiento popular de finales del siglo XIX que van desde vodevil y monólogos humorísticos (por personalidades tales como Mark Twain, un maestro notable) hasta los artilugios de payaso de circo. La mayoría de los primeros comediantes eran mencionados en el acto de apertura simplemente como «cuentachistes», y su función era mantener activa a la audiencia, o bien formaban parte de los actos intermedios. Ser un comediante era generalmente solo un escalafón en una carrera más destacada en el mundo del espectáculo. Los chistes eran entonces muy generales y medianamente subidos de tono. Frecuentemente se amparaban en temas cómicos de cajón (chistes desuegra o humor étnico), el humor azul (conocido en español como chistes rojos o chistes verdes) era generalmente indecente por su naturaleza, aunque fue popular en bares nocturnos. Sin embargo, este tipo de humor limitaba la capacidad del comediante de lograr un éxito legítimo. Hoy en día dichas rutinas no son consideradas tabú.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario aquí: