martes, 10 de mayo de 2016

Ajedrez

Repasamos el movimiento de las piezas de Ajedrez

Posición inicial. Las fichas se colocan tal y como se describe en la imagen inferior. Hay que poner el tablero de forma que la casilla de esquina izquierda (la fila 1) sea la negra. Siempre empiezan las blancas.


Los movimientos: 
Movimiento del peón una casilla hacia adelante, o dos desde su posición inicial (2ª línea) pero come en diagonal y si llega al final del tablero (línea 8) se cambia por otra pieza.
Movimiento del alfil en diagonal.
Movimiento de la torre en línea recta. 


Movimiento del caballo en L.   
Movimiento de la dama (reina) en línea recta y en diagonal (como una torre y un alfil)
Movimiento del rey  igual que la dama pero sólo una casilla.

 movimientos especiales:

Enroque: Para proteger al rey, no puede realizarse si hay alguna pieza por el camino, si el rey pasa por una casilla amenazada o si se han movido ya las piezas.  (imagen inferior a la izquierda)
Captura al paso: Para capturar un peón que acaba de avanzar dos casillas desde la fila dos.    (imagen inferior a la derecha) 


Jaque: cuando al mover se amenaza al rey (se le puede capturar a la próxima jugada)  Ha de avisarse obligatoriamente y el amenazado debe mover para intentar  salir de esa amenaza. Si no puede es jaque mate. Jaque mate: cuando el rey está amenazado y no tiene donde moverse ni sus piezas pueden hacer nada para evitar que sea capturado en la siguiente jugada. Por ello el jugador que hace jaque mate gana la partida.  Tablas o empate: por mutuo acuerdo, cuando no hay piezas suficientes para el jaque mate, cuando las jugadas se repiten o cuando sólo puede moverse el rey pero si lo hace se pone en jaque (rey ahogado). 

Si querés aprender más te invitamos a investigar, hay mucho material en la red, incluyendo videos.

Mónica Torrez


1 comentario:

Dejá tu comentario aquí: