lunes, 9 de abril de 2012

Mejora la oferta universitaria en San Miguel



Hasta hace pocos años, cada joven de Bella Vista o San Miguel que terminaba el secundario no tenía más opciones que mirar hacia la Capital para sus estudios profesionales. Pero el panorama cambió: hoy cinco universidades, tanto públicas como privadas, ofrecen carreras de grado y posgrado en un radio de apenas 15 minutos.

Las posibilidades de estudiar una carrera universitaria en San Miguel eran muy pocas hasta hace apenas una década, y los interesados se veían en la necesidad de tener que viajar –en general hasta Capital Federal- para poder llevar adelante sus estudios.
Pero esta realidad cambió radicalmente y hoy, con las sedes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) en Polvorines, la Universidad de Flores (UFLO) en Bella Vista, la Universidad Nacional de Luján (UNLu) en San Miguel, la Universidad Católica de Salta (UCASAL) en Muñiz, y la Universidad del Salvador en el Colegio Máximo de la ciudad de Santa María, la región se presenta como un polo educativo terciario y universitario de gran atractivo.
En el caso de la UNGS, las posibilidades abarcan trece carreras de (Licenciaturas en Administración Pública, Comunicación, Cultura y Lenguajes Artísticos, Ecología Urbana, Economía Industrial, Educación, Economía Política, Estudios Políticos, Política Social, Urbanismo; Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica con Orientación Automatización), cinco profesorados universitarios (Economía, Filosofía, Física, Historia y Matemática) y un gran número de cursos de posgrado virtual, capacitaciones, especializaciones, doctorados y maestrías. Con una marcada vocación por la investigación y la inclusión social, la UNGS posee, además, diversos institutos especializados en áreas afines a las carreras universitarias que se cursan y el Centro Cultural de la UNGS, en San Miguel, donde se dictan numerosos cursos y actividades enfocadas en el fomento de la cultura, la expresión artística y la vida en comunidad.
La UNLu, por su parte, dicta en la sede local un total de cuatro carreras universitarias (Licenciaturas en Administración, Ciencias de la Educación, Trabajo Social y Educación Inicial) y, a nivel terciario, el Profesorado de Enseñanza Media de Adultos.
La UFLO, emplazada actualmente en la antigua sede de la UCASAL en Bella Vista, dicta seis carreras universitarias (Abogacía, Contador Público, Diseño Gráfico, Licenciaturas en Psicopedagogía, Administración y Seguridad, Higiene y Control Ambiental, dos de las cuales -Psicopedagogía y Licenciatura en Actividad Física y Deporte- ofrecen la posibilidad de cursar a distancia), y la Tecnicatura en Prevención de la Drogadicción.
En tanto la UCASAL, que cambió de sede y ahora se encuentra en Muñiz, en el colegio parroquial Nuestra Señora del Valle, ofrece las carreras de Abogacía, Licenciatura en Administración de Empresas y Formación Docente para Profesionales para cursar de manera presencial y la de Contador Público a distancia.
Asimismo, en el Colegio Máximo, de la orden religiosa jesuita, la Universidad del Salvador dicta las licenciaturas en filosofía y teología.
A ellas se les suma el Centro Universitario Regional San Miguel, que funciona -únicamente en turno tarde-, en el edificio del Instituto Gaspar Campos, donde desde hace cuatro años se pueden cursar muchas de las asignaturas del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires.
Además, en los últimos años las universidades mencionadas fueron ampliando su oferta tanto universitaria como en actividades de extensión, cubriendo así una demanda fuertemente alta en materia educativa y facilitando el día a día de miles de estudiantes del municipio de San Miguel y sus alrededores.
Sedes y webs
  • Universidad Nacional de General Sarmiento (www.ungs.edu.ar): Juan María Gutiérrez 1150 (entre José León Suárez y Verdi) – Los Polvorines.
  • Universidad Nacional de Luján, sede San Miguel (www.unlu.edu.ar/cr-san-miguel.html): Farías 1590, esquina Av. Ricardo Balbín (Ex Av. Mitre) – San Miguel.
  • Universidad de Flores, sede Bella Vista (institucional.uflo.edu.ar/2011/universidad/8-anexo-san-miguel?ver=presentacion): Entre Ríos 740 – Bella Vista.
  • Universidad Católica de Salta, sede San Miguel (www.ucasal.net/sead/mapa-delegaciones.php): Junín 451 – Muñiz.
  • Universidad del Salvador, sede Colegio Máximo (www.facultades-smiguel.org.ar): Av. Balbín 3226 – San Miguel.
  • CBC de la UBA, sede San Miguel (www.cbc.uba.ar/dat/cbc/sedes.html): Av. Gaspar Campos 3270 (esq. Av. Balbín) – San Miguel.
Fuente:   http://www.smconectado.com.ar/noticias/educacion/oferta-universitaria-en-san-miguel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejá tu comentario aquí: